Delicias Caseras

Elotes con Calabazas

Elotes con Calabazas es quizá uno de los platillos más clásicos de la cocina mexicana.  ¿Quién no se ha sentado en una fonda o un  lugar de comida corrida y se ha encontrado dentro de la variedad de platillos esta deliciosa opción?

A continuación te dejamos una práctica receta para preparar elotes con calabacitas como los preparaba la abuela. ¿Y por qué no? prepararte unos ricos tacos de calabazas con elotes. 

0
(0)
Comentarios
Elotes con calabazitas

La calabaza en la cocina mexicana

calabaza en la cocina mexicana

La calabaza es uno de los cultivos y alimentos más importante en México ya que su consumo aporta  proteínas, minerales y vitaminas. 

En México, la calabaza que se cultiva es la Cucúrbita pepo y aunque la comunidad científica no se ha logrado  poner de acuerdo en su origen, el consenso general es que su origen es mexicano. 

Te resultará interesante el hecho que las calabazas tiernas y maduras  así como las semillas son las partes más comúnmente empleadas para preparar una gran variedad de platillos mexicanos,  y que también las flores  y las partes tiernas de los tallos se utilizan como verdura. 

Desde la época prehispánica, la calabaza al igual que otras plantas, se utilizaba para la cocina. La pulpa de la calabaza se cocía y se condimentaba con una gran diversidad de chiles. Y de las semillas, que es donde se concentran las proteínas, se extraía un aceite con el que se prepara la pasta de lo que hoy en día conocemos como pipíán. 

En el territorio que hoy es México, desde hace miles de años las personas  han basado su dieta diaria en:

  • Maíz
  • Chile
  • Frijol 
  • Tomate
  • Calabaza

A continuación te dejamos la receta que fusiona el maíz o elote con la calabaza para dar lugar a uno de los platillos mexicanos más deliciosos y prácticos de preparar:

Elotes con Calabazas

¿Cuáles son los ingredientes para preparar Elotes con calabazas?

Recuerda:

Aquí puedes llevar tu propio control de los ingredientes. Da un clic en cada ingrediente y haz tu checklist ✅ .

En esta sección puedes guardar tu lista de ingredientes para revisarla más tarde, Puedes salir y regresar al sitio,  la información se conservará durante algún tiempo.😉 .

  • 3 Elotes tiernos
  • 2 Calabazas picadas en forma de palillos
  • 1/2 Cebolla picada
  • 200 grs. de carne de res o puerco
  • Ajo
  • 1/4 de Lt. de agua
  • 2 cucharadas de Maizena
  • 2 cucharadas de Salsa soya
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de Maíz o cualquier tipo de grasa a tu gusto

¿Cómo preparar Elotes con Calabazas?

Aprende a preparar Elotes con calabazas en 6 sencillos pasos:

Paso 1

En un sartén pre calentado, agrega la grasa de tu preferencia,  nosotros te recomendamos ampliamente el uso de aceite de maíz.  Utilza solo la cantidad necesaria para cubrir el fondo del sartén y después agrega sal a tu gusto. 

Inmediatamente después agrega los granos del elote que acabas de desgranar, revuelve para integrar, después tapa el sartan y reduce la flama al mínimo.

Ahora continúa agregando agua conforme sea necesario para cocer los granos de elote, siempre al vapor. Vigila que nunca se seque el sartén con los granos de elote. Espera unos minutos para que se cocinen los granos y sazona con sal, ajo y pimienta.

Una vez cocidos los elotes, apaga  y retira el sartén del fuego.

Paso 2

En una pequeña olla vierte las calabazas con poca agua para que al igual que los granos de elote, el cocimiento sea al vapor y coloca la olla a fuego lento. Retíra la olla con las calabazas cuando éstas  presenten una textura suave al pincharlas con un tenedor.

Paso 3

Calientea brevemente y a fuego lento otra sartén con aceite y fríe la cebolla. Cuando la cebolla cambie su textura cristalina, agrega un poco más de aceite y pas a freír los trozos de carne previamente cortados.

Paso 4

En el 1/4 de Lt de agua disolvemos 2 cucharadas de maizena, 2 cucharadas de salsa soya y revolvemos muy bien.

Paso 5

Agrega la mezcla de maizena a la carne ya frita y espera que se cocine la misma. Enseguida agrega una pizca de sal y pimienta.

Ahora es momento de vertir las calabazas y los granos de elote. Tapa y deja hervir toda la mezcla duranto unos minutos. 

Prueba y sazona de nuevo en caso de ser necesario. 

Paso 6

Una vez que se encuntra listo, es momento de pasar a servir. Puedes presentar los elotes con calabazas en un plato extendido y acompañar  arroz rojo y frijoles refritos. 

Este platillo se puede acompañar con una salsa martajada.

Te recomendamos calentar tortillas e invitar a tus comensales a preparar con sus propias manos unos ricos tacos de elotes con calabaza.

¿Te gustó la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar esta receta.

Más recetas aquí

Déjanos tus comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

¿Te gustó la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar esta receta.

0
Nos encantaría saber tu opinión.x