Delicias Caseras

Qué es un timbal concepto gastronómico

Timbal de Arroz a la Napolitana (Sartú di Riso)

0
(0)
Comentarios

¿Por qué el arroz a la napolitana es una excelente idea para disfrutar de la cocina italiana?

Cuando  hablamos de cocina italiana por lo general siempre pensamos en dos platillos: Pizza y Pasta.  Sin embargo la cocina italiana es mucho más que estos dos deliciosos platillos. 

El Sartú di Riso (como se le conoce también al arroz a la napolitana) es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía napolitana. Y si realmente quieres descubrir la variedad de sabores italianos este platillo es una excelente opción. 

Existen diferentes estilos para preparar el Sartú, sin embargo tomando en cuenta solo los ingredientes seleccionados podemos encontrar dos tipos de Sartú: 

  • Rojo (In Rosso): elaborado con salsa de tomate. 
  • Blanco (In Bianco): elaborado sin salsa de tomate. 

El arroz napolitano blanco es la versión original, o al menos es lo que sabemos, sin embargo hoy en día el arroz napolitano rojo es el más popular.

El arroz a la napolitana, definitivamente no es un platillo para comer diario ya que durante su proceso de elaboración intervienen una gran variedad de pasos que te llevarán tiempo y esfuerso. Pero no te desanimes, este platillo lo vale. 

A continuación te dejamos una receta práctica y sencilla para que sea lo más fácil posible para ti preparar este platillo sin perder ningún aspecto de la clásica cocina napolitana. 

Descubre esta sencilla y práctica receta para elaborar un rico arroz a la napolitana.

Ingredientes

Lleva un control de los ingredientes con nuestro checklist ✅, que guardará tu lista de ingredientes obtenidos, aunque salgas del sitio por error. 😉 

  • 1 taza de arroz
  • 1/2 taza de crema
  • 100 gr. de jamón cocido picado
  • 100 gr. de aceitunas picadas
  • 5 cucharadas de perejil
  • 2 huevos duros
  • 1 jitomate en rebanadas
  • 1 queso fresco
  • Mantequilla 
  • Pan molido
  • sal al gusto

Preparación

Paso 1

Pon a hervir agua con generosa sal.  Vierte el arroz con el agua en una olla caliente hasta que hierva.  Agregue la crema, el jamón, las aceitunas,  y los huevos.

Revuelve una vez, y reduce la flama hasta quedar a fuego lento.  Tapa la olla y deja cocinar aproximadamente por 15 minutos.

Durante este tiempo revuelve en una sola ocasión a los siete minutos.

Al terminar los 15 minutos, el agua habrá sido absorvida casi por completo, y el arroz estará casi en su punto.

Paso 2

Luego vierte el arroz en un bowl y déjalo enfriar completamente. Agrega el queso y el perejil. Prueba y ajusta con sal y pimienta al gusto hasta tener un gran sabor.

Paso 3

Ensambla el Sartú.  Para esto vas a necesitar un molde o recipiente para hornear.  Unta generosamente de mantequilla tu molde y agrega el pan molido.  Asegúrate que la mantequilla y el pan molido cubran perfectamente tu molde. Este paso es muy importante para evitar que el arroz se pegue en las paredes del molde. 

Paso 4

Vierte el arroz en el molde. Decora con rebanadas de jitomate y queso rallado. Espolvorea pan molido en toda la superficie y distribuye rebanadas de mantequilla. 

Paso 5

Vierte el arroz en el molde. Decora con rebanadas de jitomate y queso rallado. Espolvorea pan molido en toda la superficie y distribuye rebanadas de mantequilla. 

Paso 6

Hornea el  Arroz (Sartú) a una temperatura de 180 C por aproximadamente 30-45 minutos, dependiendo del tamaño y la forma de tu molde hasta que la parte superior cambié de color por un tono dorado. 

Puedes usar moldes para porciones individuales. Si este es el caso, entonces los tendrás que hornear durante unos 20 a 30 minutos. 

 

Paso 7

Saca el Arroz del horno y deja reposar a temperatura ambiente por unos 10 o 15 minutos. Puedes dejar reposar más tiempo,   a tu consideración.  Solo toma en cuenta que entre más tiempo dejes pasar más solido estará el timbal de arroz. 

Este paso también es sumamente importante para que tu Timbal mantenga la forma deseada. 

Paso 8

Ahora es momento de  desmoldar tu timbal.  Si te est posible coloca un plato extendido encima de tu molde. Con la ayuda de unos guantes de horno, toallas o tarugos de cocina para evitar quemaduras , toma el plato y sostenlo firmemente mientas volteas el molde. 

Con el molde «de cabeza»  sacude tu molde y con la ayuda del mango de un cuchillo o de otra herramienta pesada golpea tu molde hasta que el timbal se despegue por completo de las paredes.  Retira lentamente el molde mientras lo sacudes para ayudar a que el arroz se desprenda por completo de las paredes. 

Paso 9

Ahora puedes servir el Timbal de Arroz a la Napolitana en la mesa y disponerlos como si fuera un pastel, para qeu tus invitados lo rebenen y degusten en porciones a su medida. 

 

 

¿Te gustó la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar esta receta.

Más recetas aquí

Déjanos tus comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

¿Te gustó la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar esta receta.

0
Nos encantaría saber tu opinión.x